Extremadura apuesta por el turismo ornitológico como una de las alternativas a la oferta de sol y playa

El Gobierno de Extremadura pretende impulsar el turismo ornitológico como una de las alternativas a la tradicional oferta de sol y playa en España, una apuesta en la que se enmarca la celebración de la novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), según ha indicado este lunes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Durante el acto de presentación de la feria en Madrid, el consejero ha destacado que más de 20.000 turistas van cada año a Extremadura atraídos por la ornitología y dejan en la región unos seis millones de euros. El 65 por ciento de ellos son españoles –la mayoría de Madrid–, pero también acuden británicos, holandeses, alemanes y belgas, según ha precisado.

“Estamos consiguiendo abrir otras muchas vías” distintas al turismo de “sol y playa”, ha afirmado, apuntando que tres cuartas partes del territorio extremeño están incluidas en las áreas importantes para observar aves en España. Asimismo, ha resaltado que en los últimos años se han batido récords en Extremadura en cuanto al tamaño de las poblaciones de águila imperial ibérica, cigüeña negra y buitre negro.

Por su parte, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, también ha afirmado que “es hora de dar a conocer” la riqueza natural de la región.

Según ha detallado, en Madrid existen siete zonas de especial protección de las aves y se pueden ver unas 300 especies, para lo cual hay varios itinerarios y más de cien puntos de avistamiento señalizados. “Seguiremos trabajando con la Junta de Extremadura y con Turespaña para impulsar este tipo de turismo”, ha asegurado.

50.000 EUROPEOS VAN A ESPAÑA CADA AÑO A VER AVES

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha subrayado la importancia del turismo ornitológico en España, que se ha convertido en “uno de los destinos principales de Europa” para los aficionados a esta actividad, con 50.000 visitantes europeos cada año.

A su juicio, hay un “gran potencial”, sobre todo si se hace una orientación no solo hacia los turistas especializados, sino a los observadores de aves naturistas y los ocasionales. En este contexto, ha manifestado que el crecimiento del turismo ornitológico es “muy importante para el desarrollo turístico de determinados destinos con el fin de equilibrar el modelo turístico español en el medio rural”, además de para “distanciarnos del modelo de sol y playa”.

Respecto a la FIO, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo, ha afirmado que es una “apuesta fuerte” del Gobierno extremeño que Turespaña está promocionando en el extranjero. En la última edición, se alcanzaron los 10.000 asistentes.

http://www.europapress.es/